viernes, 26 de agosto de 2011

Debate sobre el manejo de las reservas internacionales de Venezuela

Para ver el video En FORO INTERAMERICANO de la Voz de America


En un debate sobre la politíca adoptada por el gobierno de Venezuela respecto a las reservas de oro y la explotación minera del mineral precioso, realizado en el programa de televisión de la Voz de América, Foro Interamericano, expertos criticaron las decisiones adoptadas por el presidente Hugo Chávez y su equipo económico.
En particular, durante el programa conducido por la periodista Patricia Dalmasy, los analistas establecieron que los desacuerdos comienzan por la falta de información confiable respecto al verdadero estado financiero del país y las empresas públicas, especialmente tras el proceso de nacionalización liderado por el mandatario venezolano.
Al respecto, Antonio Gayoso, economista y profesor de la Universidad George Washington, calificó a la transferencia de las reservas de oro de Venezuela al Banco Central en Caracas, como "una maniobra del presidente Chávez para apoderarse de los recursos de Venezuela aún más".
Según Gayoso, la decisión se inscribe en la misma dirección de lo que en su momento fue "abrir los fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central y ahora las reservas de oro". En su opinión "Venezuela no está en bancarrota, pero el despilfarro es tal que los recursos están limitados" y Chávez ve a las reservas "como otra fuente de recursos".
El valor de oro
Por su parte, el abogado venezolano y profesor de leyes, Leopoldo Martínez, director ejecutivo del Centro para la Democracia y Desarrollo en las América, uno de los principales problemas con la movilización de las reservas de oro, es que "si bien el oro no va a perder valor intrínseco, si Venezuela pierde poder de negociación", porque, tal como se preguntó "¿quién va a comprar un certificado de custodia del oro emitido por el Banco Central de Venezuela?".
Por otra parte, uno de los aspectos que preocupan a los observadores, es que "ninguna auditoría realizada en Venezuela a PDVSA, al Banco Central, ni a ninguna de las empresas del estado, arrojan la realidad de lo que está ocurriendo en ellas" dijo Martínez, y la movilización de las reserva estiman que puede responder a la necesidad de cubrir desbalances.
Por tanto, opinó Martínez, la movilización de las reservas de oro desde los cofres de los bancos en Inglaterra a Caracas "a las bóvedas del Banco Central de Venezuela", con ese oro disponible en depósito "o en ese tránsito puede ocurrir muchas cosas" y más aún "con el dinero producto, pueden pasar otras".
La especulación de Martínez se refiere en particular a escenarios como que el gobierno de Chávez busca a través del uso de esas reservas "tener capacidad de operación en dos planos, el plano fiscal de cara a la elecciones y en el caso de una derrota electoral, en el plano del desconocimiento de la voluntad popular venezolana".
Venezuela en bancarrota
Por su parte, el profesor de economía, Jorge Salazar-Carillo, director de investigaciones económicas FIU, dijo que "para decirlo claramente, la duda es si se van a robar el oro del Banco Central de Venezuela". Más aún, Salazar-Carillo sostiene que con este tipo de decisiones y la "baja en el precio del petróleo, sencillamente Venezuela está en bancarrota y quebrada en estos momentos".
Para el analista, lo que el gobierno de Chávez está haciendo "es buscar la forma de mantener el socialismo del siglo XXI, el ALBA y todas las nuevas cosas que ha inventado Chávez", por lo cual la movilización de las reservas de oro más parece "una movida para dar una especie de seguridad y tener el oro en sus manos, pero más nada. Es una movida política" advirtió.

martes, 9 de agosto de 2011

Venezuela's MUD opposed OAS defunding proposed by Connie Mac

La Mesa de Unidad Democratica (MUD), apegada a la Constitución de Venezuela y al derecho internacional, se ha trazado como objetivo central lograr un proceso de observación electoral internacional en las elecciones del 2012. La OEA es una institución clave en ese objetivo. 


La Carta Interamericana Democrática y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos son armas fundamentales con las que cuenta la mayoría ciudadana que viene creciendo en oposición al régimen venezolano. Por esa razón, la propuesta que ha surgido en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de EEUU de recortar el financiamiento de la OEA, por su supuesta colaboración o pasividad frente al régimen de Venezuela, ha encontrado oposición de la MUD. 


El Secretario Ejecutivo de la MUD Ramon Guillermo Aveledo conjuntamente con el Secretario de Relaciones Internacionales de la MUD (Co-Chair de la Iniciativa Venezuela) Ramon José Medina, lo platearon en una excelente comunicación que resume este planteamiento los diputados integrantes del referido Comité. El texto puede ser consultado aquí: Carta al Comité de Relaciones Exteriores de Diputados EEUU 


El planteamiento de la MUD tiene excelente receptividad en la comunidad internacional y latinoamericana. En pocas palabras, la oposición Venezolana le dice a la mayoría Republicana que promueve este tipo de medidas: "... así no nos ayuden compadre ..." Ver reportaje del Washington Post sobre este tema


El tema había sido abordado también por nuestro Director Ejecutivo, Leopoldo Martínez, en días pasados en su trabajo La OEA en el Ojo del Huracán.