viernes, 21 de octubre de 2011

Ultimos estudios de entorno electoral en Venezuela


Según la mas reciente encuesta del Profesor Félix Seijas (Instituto Venezolano de Análisis de Datos / IVAD) se confirma una tendencia a la polarización entre Henrique Capriles y Pablo Pérez en las primarias de la oposición. 

-Al preguntar quién le gustaría quede seleccionado como el candidato presidencial de la oposición, la respuesta es: Henrique Capriles 26%, Pablo Perez 16,2%, Leopoldo Lopez 10,1%, María Corina Machado 4,1%, Antonio Ledezma 3,6%, Eduardo Fernandez 1,5%

-La misma pregunta, pero filtrada sólo entre votantes seguros de votar en primarias: HCapriles 40,6%, PPerez 21,3%, LLopez 16,4%, ALedezma 4,7%, MCMachado 3,9%, EFernandez 1,4%

-En un escenario polarizado: HCapriles 59,6% vs PPerez 30,3%

El otro dato estadístico importante es el poco espacio para las "maquinarias partidistas" en las primarias. Según el IVAD 51,5% de los ciudadanos tienen "disposición" a votar en las elecciones primarias de la oposición. No obstante 38,7% de los inscritos en el Registro Electoral responde que votará en las primarias "seguro" y "muy seguro" sobre un 20% del total del electores inscritos en el RE. Esto permite una proyección de participación para las primarias en el orden de los 3,5 millones de electores. En una elección con tal caudal de participación, es preciso analizar el impacto de los partidos partiendo de la limitada afiliación partidista de los electores. Un tercio de la población (33,4%) se declara independiente. Por otra parte, 39,4% de los electores dice militar o simpatizar con el PSUV. En el caso de los partidos de oposición 6,7% dice simpatizar o militar con Acción Democrática, 6,7% con Primero Justicia y 4% con Un Nuevo Tiempo. Este indicador cae hasta 2% con Patria Para Todos, mientras Copei obtiene 1,8%, Podemos tiene 1,7% y Voluntad Popular alcanza 1,4%.

La mayoría, según el IVAD, aprueba la gestión del Presidente. No obstante, quienes aprueban la gestión lo hacen por la vía de la respuesta "regular hacia bueno" (32,3%). El "polo positivo duro" que califica la gestion del Gobiero como "Muy Buena" y "Buena" suma 33.4%. Por el contrario, 12,2% cree que es de "regular hacia mala", 12,1% la señala como mala, y 6,8% considera que es muy mala (sumando un "polo negativo duro" del 31%). Algunos estudios económicos, como los recientemente publicados por el Economista Francisco Rodríguez para Merrill Lynch/ Bank of America, sugieren que la expansión en la liquidez monetaria por los créditos adicionales al presupuesto nacional, y las importaciones del sector gubernamental, todo orientado hacia los sectores populares, pueden estar creando una sensación de bienestar vía el consumo en los estratos mas bajos de la población. Esto mas que otros factores podría estar incidiendo en los indices de aprobación que registran los estudios de opinión. "Sin embargo, las conclusiones político electorales que saca el estudio de Merrill Lynch resultan precipitadas. Será necesario prever, mas temprano que tarde, el impacto inflacionario que podría tener la expansión del gasto en una economía cuyo aparato productivo esta paralizado ante la incertidumbre y medidas de control rígido de precios basadas en la reciente legislación aprobada. Por otra parte tanto CADIVI como el SITME lucen muy comprometidos y no están facilitando con fluidez las importaciones del sector privado. La sensación de bienestar puede ser temporal y en cualquier momento podríamos ver problemas de abastecimiento y mayor inflación, esta ultima por cierto ya la mas alta del continente. En consecuencia, las cartas no están todavía echadas", en opinión de Leopoldo Martínez, Presidente del CDDA y Executive Fellow de la Iniciativa Venezuela.

Según IVAD el desenvolvimiento de Chávez como Presidente es valorado por 15,5% de la población como excelente, mientras 32% considera su trabajo por el país como bueno y 23,8% asegura que es de regular hacia bueno.

No obstante, esta percepción positiva del desempeño de Chávez no se traduce linealmente en intención de voto.

En este momento la reelección de Hugo Chavez es respaldada, según el IVAD, por cinco de cada diez ciudadanos, en tanto que un número similar de personas aspiraría a que culmine su mandato en 2012. Este dato contrasta con el de otras encuestadoras como Datanalisis y Consultores 21, en las cuales el 57% de los Venezolanos no desea la reelección de Chavez mas allá del 2012, a pesar de su simpatía con el Presidente, la cual oscila entre 40%-45% según esos estudios. Un aspecto interesante de los estudios del IVAD es que trabajan alrededor de la pregunta ¿Cree usted que el estado de salud del Presidente sea grave? Dos quintas partes de la población responden a esta interrogante diciendo que es "poco o nada grave", mientras poco más de un tercio si creen que es una afección de cuidado. en cualquier caso estas percepciones son contingentes, pues en definitiva no hay ningún parte medico que permita sacar conclusiones al respecto. Lo cierto es que hasta ahora, la salud del Presidente ha tenido un severo impacto en su capacidad de actuación pública y habrá ver como afecta su desempeño en campaña.

Los estudios del IVAD confirman que al menos un 33,4% se ubica, en el segmento de neutrales. En todo escenario, la clave electoral estará en inclinar este segmento de la población con un discurso incluyente y que no amenace con echar por tierra el acento social de las políticas publicas.

La Profesora Carmen Beatriz Fernández, Directora de Datastrategia y experta en campañas electorales asociada al CDDA, nos explica que: "... las únicas encuestas que pueden permitir hacer proyecciones válidas en este momento son la relativas a las primarias de la oposición. Los escenarios y las proyecciones estadísticas sobre las elecciones presidenciales no serán válidos hasta que se conozca quien es el candidato unitario de la oposición y este pueda contrastar al Presidente como su adversario en la contienda electoral".


Lo que si puede ser valorado a esta altura es quien de los candidatos opositores tiene la mayor penetración - o potencial de conquistar el voto- en los sectores independientes o llamados Ni-Ni (neutrales). Varios expertos coinciden en que mejor potencial en ese segmento tiene Capriles Radonski. De hecho la revista "The Economist" en su Reporte Venezuela emitido en Octubre  2011 expone: "We expect Mr Capriles to win the primaries and pose a serious threat to Mr Chavez".


Finalmente, el Banco de Inversión Barclays en su ultimo informe analiza las encuestas y otras informaciones políticas, incluyendo las declaraciones emitidas por el medico de la familia del Presidente, concluyendo: "Al final, como hemos venido diciendo, seguimos creyendo que la probabilidad de una transición pacifica y democrática en Venezuela es mucho mayor de lo que los mercados están esperando y que la dinámica favorece a la oposición en esta maratónica carrera política". En su análisis exponen como el descuento en los precios de la deuda Venezolana se encuentra directamente relacionado al factor político y las posibilidades de reelección del Presidente. En sus conclusiones afirman que los precios de la deuda venezolana tienen un descuento alto ante las expectativa de reelección del Presidente, pero las posibilidades electorales de la oposición determinarian una importante valoración de la deuda venezolana en los mercados. En otras palabras, hasta ahora las malas noticias sobre la salud del presidente y el potencial de fortalecimiento de la opción opositora han hecho subir los precios de nuestros bonos; y algunos corredores han dicho: "lo que es malo para Chavez es bueno para Venezuela" (por lo menos desde el punto de vista de los precios de nuestra deuda).





No hay comentarios:

Publicar un comentario